Claves para iniciarse en el mundo del podcast

Estimulado por los cambios culturales y el estilo de vida, el streaming de audio y los podcast están teniendo más relevancia en el mundo actual. El año 2020, a modo de ejemplo, los podcast tuvieron un crecimiento de un 75% en Spotify; y de acuerdo a la empresa especializada Voxnest, el año pasado los podcast de ciencia tuvieron un incremento de un 500% y los de salud un 300%.


En una columna llamada Un viaje a través del audio, publicada en la revista Telos, se plantea que “nuestra jornada se está audificando”, y mucha razón tiene. Pareciera que en esta época de pandemia lo táctil, las pantallas, no han reemplazo el contacto humano y  el escuchar a otros, aporta calidez, permite acercarnos, nos vuelve a configurar como seres sociales y es ahí donde el podcast logra encontrar su nicho.


Además hay que considerar las ventajas del formato: suelen ser gratuitos, pueden ser escuchados a cualquier hora, si se descargan ni siquiera es necesario contar con Internet. Hay plataformas donde se pueden escuchar más rápido (1.2x, 1.5x, 2x), se evitan comerciales; lo que permite que se convierta en una buena oferta para los tiempos modernos, donde el tiempo es valorado como un bien escaso.


Pero para adentrarse en el formato, es necesario considerar algunos puntos que permiten entrar en este mundo de la mejor forma. A continuación unas ideas que te pueden ayudar, si estás considerando comenzar con tu podcast: 


1. Encuentra tu público: Es importante reflexionar acerca de a quién quieres llegar y si hay un grupo de personas interesadas en escucharlo. Por supuesto si te interesa a ti, es probable que le interese a otros; pero debes pensar en ello, para regular las expectativas que tienes con tu proyecto.


2. Especialización: Los podcast suelen ser específicos. Se especializan en un tema y esto es importante para fidelizar a los oyentes, para que después de escuchar tu primer programa quieran seguir escuchando.


3. Aspectos comunicacionales: Fíjate que la gráfica y los textos de presentación tengan una línea comunicacional. Deja claro en qué consiste tu podcast y que se puede esperar de él.


4. Creatividad: Sé creativo. Si estás realizando un podcast sobre cine, por ejemplo, debes considerar que ya hay muchos y debes diferenciarte de ellos. ¿Qué es lo nuevo que vas a hablar en tu podcast? Por qué se debería escuchar tu podcast y no otros que ya tienen trayectoria y oyentes?


5. Periodicidad: No importa si publicas una vez a la semana, cada quince días o una vez al mes. Lo importante es que haya una estructura en el tiempo y que tus oyentes la conozcan. No hay nada más desalentador que sgeuir un podcast que no se sabe cuando es la próxima edición.

6. Edición de audio: Preocúpate de los aspectos sonoros. En este blog hemos entregado consejos acerca de programas gratuitos para editar y postproducir. Puedes revisar esos aspectos en el enlace:

Programas gratuitos para editar audios


7. Recursos sonoros: Para que tu podcast sea atractivo es necesario considerar música, jingles, recursos sonoros que marquen la diferencia y permitan enriquecer tu programa.
 
8. Buenos equipos: Si ya te has preocupado de entregar un buen contenido, no debes descuidar tus equipos. Para ello debieras poner atención a los micrófonos, interfaz de audio, filtro antipop, trípodes, entre otros. Revisa algunos consejos aquí:

TIPOS DE MICRÓFONOS QUE DEBIERAS CONOCER


9. Sigue aprendiendo: Estar al día, es importante para mejorar la calidad de tus podcast. Participa de este taller gratuito que tenemos para ti:

TALLER GRATUITO HERRAMIENTAS PARA PODCAST


REVISA EL WEBINAR INTRODUCCIÓN AL PODCAST




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