Tipos de micrófonos que debieras conocer
Muchas veces elegir un micrófono puede ser difícil por la variedad que existe en el mercado y por el conocimiento técnico que se debe tener. En algunas ocasiones nos saturan con la cantidad detalles, pero en resumidas cuentas, se puede simplificar la información en grandes grupos, de acuerdo a su tipo y a sus patrones polares.
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1. Micrófono de condensador: Son micrófonos que tienen un sonido claro, detallado, y poseen una alta sensibilidad al sonido. Tienen una respuesta plana para todo el rango de frecuencia y necesitan de un poder externo para funcionar llamado Phantom Power (switch +48V).
Los micrófonos de condensador son usados principalmente en estudios (voces, guitarras, podcast). Y debido a su alta sensibilidad, no solo recogen el sonido que está cerca, sino que sonidos muy lejanos, por lo que hay que tener precauciones al momento de utilizarlos.
1.1 Micrófono condensador de diafragma grande: Son micrófonos que consiguen una mejor captación de graves que los micrófonos de diafragma pequeño. Se utilizan, por ejemplo, en la grabación de voces en un estudio.
Ejemplo: Boya BY-M800 Micrófono Condensador Cardioide XLR para Estudio, Radio o Podcast.
1.2 Micrófono condensador de diafragma chico: Tienen una respuesta detallada y fiel a los agudos. Son muy utilizados, por ejemplo, como micrófonos aéreos en la grabación y para grabar en directo una batería.
Ejemplo: Saramonic SR-M500 Par de micrófonos condensadores.
2. Micrófono dinámico: Es el más conocido de todos. Son micrófonos duraderos, robustos y que no necesitan de poder externo para funcionar. Estos micrófonos tiene una buena sensibilidad (40Hz a 16 kHz), aunque es menor que la de los micrófonos de condensador. Suelen ser más económicos. Son útiles, por ejemplo, para conciertos en vivo o para hablar en un teatro.
Ejemplo: Boya BY-BM58 Micrófono de Mano Cardioide Dinámico Ideal Para Voz
3. Micrófonos de electret: Es una variante del micrófono electroestático de condensador que utiliza un electrodo de lámina de plástico polarizado que no necesita alimentación. Son micrófonos robustos, pequeños y resistentes. Tienen una buena respuesta en todo el rango audible.
Ejemplo: Boya BY-M1DM Micrófono Lavalier DOBLE para cámaras y teléfonos
Micrófonos según sus patrones polares (según sus características de captación)
4. Micrófono Cardioide: Es el más común de todos y tiene un diagrama polar con forma de corazón, por eso su nombre. Hacia donde apunta, se escuchará la señal, y capta también los lados. En la parte trasera rechaza el sonido lo que es útil para ser usado como micrófono de mano, por ejemplo, porque no capta las señales de la mano sobre el micrófono.
Micrófono cardioide:
5. Figura 8 o bidireccionales: Este tipo de patrón escucha la señal de ambos lados, la parte delantera y la parte trasera del micrófono; y rechaza la señal de los costados. Este tipo de micrófonos es muy útil por ejemplo para grabar a dos cantantes al mismo tiempo.
Micrófono bidireccionales:
6. Omnidireccionales: Este tipo de micrófono, detecta la señal en toda su circunferencia, es decir en 360 grados. Son muy usados en teatros y televisión. Permite por ejemplo grabar todo el ambiente de un instrumento en un cuarto.
Micrófono omnidireccionales: