El Barrio Franklin, según Marcelo Montecino

El nombre de Marcelo Montecino (1943) se asocia, para muchos, con los procesos políticos de Latinoamérica de los años 60. Se relaciona con Salvador Allende, con Bolivia, con Nicaragua, pero este distinguido fotógrafo, tiene otras facetas menos conocidas como el vínculo que hizo con el barrio Franklin de Santiago de Chile. 

El chileno ha estado gran parte de su vida en Estados Unidos. Allí estudió, allí tuvo sus primeros reconocimientos, pero nunca dejó de pensar en su país  y cada vez que viajaba, le gustaba recorrer barrios, se aproximaba a sus calles como un observador ajeno, como un turista, y allí fue aproximándose a un barrio que siempre le impactó, tal vez porque era muy distinto al país de donde venía. 

“Siempre me encaminaba hacia Franklin, no sé por qué. La calle Lira, las estaciones… empecé a sentir una solidaridad con mi tema, que era Santiago, la pobreza que me había impactado mucho».

Cada vez que volvía, se aproximaba al barrio. Veía todo con sus ojos foráneos, y todo le llamaba la atención. Fue recopilando imágenes, rincones, que era una manera de congelar recuerdos, y a partir de ahí fue surgiendo una serie de fotografías que nos muestran Franklin desde otros ojos, imágenes que maravillan a los propios chilenos que recorren el barrio muchas veces sin detenerse a mirar, a contemplar la belleza que esconden sus rincones. 

“Franklin siempre ha tenido una atracción multifacética para mí. Creo que lo más importante es que es un lugar de múltiples lecturas… en muchos casos es el lugar donde van a morir las cosas. Franklin también es una especie de museo donde se pueden ver todas la expresiones del arte moderno: surrealismo, instalaciones, object trouve, dada, muralismo, performance, etc˝.

A continuación una serie de fotografías de Marcelo Montecino. 

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