15 frases para entender los retratos de Platon
El fotógrafo Platon Antoniou es uno de los artistas que más ha trabajado con el poder en las últimas décadas. A través de su lente ha retratado a personajes como Bill Clinton, Muamar el Gadaffi, Vladimir Putin, entre otros, lo que lo ha llevado a tener una fama mundial en ese ámbito.
Sus fotografías se han publicado en Vanity Fair, Vogue, Times, The New Yorker, Rolling Stone, y han sido profundamente admiradas por ser atrevidas, simples, gráficas, y por lograr captar la esencia del poder desde diferentes posiciones, miradas y culturas.
En la serie disponible en Netflix llamada “Abstract, The art of design” (Capítulo siete, primera temporada), se puede ver un capítulo dedicado a su obra donde diversas personalidades analizan su trabajo y se muestra, además, detalles de estas sesiones con líderes mundiales, como por ejemplo, la reunión con Collin Powell (Exsecretario de Estado de Estados Unidos) y como el artista prepara el clima para su trabajo fotográfico. Le pregunta a Powell por su matrimonio, hace bromas (en esa silla en la que estás sentado, estuvo Gadaffi); le explica su manera de ver el retrato; lo interioriza con la manera que tiene de entender la fotografía, todo eso para darle un contexto a lo que se va a realizar.
Sus retratos tienen que ver con captar el alma, que puede estar en los ojos, en el rostro, en las manos. A veces toma las fotos de abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo; todo depende del carácter, del espíritu, porque toda persona es única y el artista debe encontrar la manera para llegar al mejor resultado.
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En el contexto de la serie “Abstract, The art of design” rescatamos algunas de las frases más importantes de Platon Antoniou para entender su fotografía y el arte del retrato:
1. Antes de una sesión no estoy pensando en cómo conseguir una buena fotografía, sino en lo que puedo aprender de esa persona.
2. No sé si la persona va a estar nerviosa, si va a ser cálido... hay que prepararse para eso.
3. Un retrato es una colaboración, un baile o una batalla dependiendo de cómo me siento ese día y cómo se siente mi modelo. Con Hugo Chávez estuve 30 segundos y conseguí un cuadro, pero me dio su personalidad de inmediato y él lo sabía. Se levantó, se dio vuelta, elevó su puño en el aire, como un saludo de poder, y gritó: Platón.
4. Estuve frente a Putin y le pregunté por Los Beatles. No sabía si me iba en líos o no, pero con Putin debes acercarte, porque nadie se acerca a él.
5. Cuando estaba haciendo la fotografía de Gaddafi. Sabía que iba a ser un momento donde la historia se resume. Nunca había experimentado una sensación tan helada de amenaza y desafío. No estaba posando para mí, estaba posando para Estados Unidos.
6. Esta ni siquiera es una foto tuya en este momento de tu vida (le dice a Collin Powell). Es una foto de nosotros.
7. Trata de encontrar el lenguaje visual. Si es necesario está ahí. Si no es necesario, no está ahí. Así que desvístelo, simplifícalo. Tan solo ve al núcleo.
8. Había iglesias por todos lados en Grecia (su lugar de nacimiento). En las iglesias ves un solo retrato simple de una figura religiosa. Es solo cabeza y hombros y un halo. Esa simplicidad gráfica se introduce en todas mis ideas y todas las cosas que me atraen. Simple, audaz y claro.
9. Mi respeto por las formas viene de estudiar las ideas de Frank Lloyd Wright de la compresión y la expansión. Al entrar al edificio de Frank Lloyd Wright, la entrada es tan pequeña que casi inclinas la cabeza, y después de entrar, se agrandan los espacios... Llegar al espíritu de alguien es la misma sensación. Las personas se abren.
10. Soy disléxico… y el diseño para mí era una forma de salir de la confusión. Porque un gran diseño simplifica un mundo complicado.
11. Las herramientas no pueden dominar el mensaje. El diseño se logra cuando todo eso pasa a segundo plano y logras captar el mensaje.
12. Necesito estar cerca de mis modelos y necesito sentir lo que sienten. Es un proceso doloroso de crecimiento y experiencia.
13. No siempre se trata de conseguir todos los detalles que tendrías en un estudio. Siempre hay luz disponible. La mejor luz, es la luz cruda del sol. Sin luces, sin asistentes. Fotografía viva.
14. Buscas un momento, en el que te sientes lo más cerca posible del alma. Ese es un buen diseño. Cuando te libera y te permites hacer eso, te ayuda a sentir algo muy poderoso. Así es como creas un ícono.
15. Si estiro la mano sé dondeestá el lente. No quiero mirar la cámara para ajustar la apertura, porque eso significa que quito mis ojos de la historia por un segundo.
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