Lalla Essaydi y la visibilización de la mujer musulmán

Lalla Essaydi (1956) es una fotógrafa marroquí que vive en occidente pero que mantiene fuertes lazos con su cultura. Actualmente es una de las artistas de Marruecos más cotizadas  porque ha ido creando un nuevo entendimiento del mundo musulmán y ha rompido, quizás, con la imagen estereotipada de sus mujeres.

Su trabajo tiene a ellas como componente principal. Evoca ciertas tradiciones religiosas y sociales, al utilizar elementos simbólicos como el velo pero lo mezcla con caligrafía árabe, donde se hace alusión a pensamientos, recuerdos, creando una narrativa amplia y una reinterpretación del significado de ser mujer.

Ese nuevo enfoque le ha permitido alejarse  de clichés que se extendieron por Occidente, producto de las pinturas de artistas románticos (Delacroix, Ingres, entre otros) que retrataron a las musulmanas como odaliscas, esclavas sexuales que formaban parte del harén, y ha otorgado una mirada diferente que mezcla tradición y modernismo con ciertos componentes feministas en su discurso.

Es cierto que su trabajo tampoco puede ser entendido como feminista, pero es claro que tiene aspectos liberales, rupturistas, como por ejemplo el hecho de que su fotografía lleve a las mujeres constantemente al espacio público. Essaidy retrata a sus modelos en el mundo doméstico pero las hace visibles; algo relevante considerando los avances del extremismo en países como Afganistán, donde se invisibiliza a la mujer en la sociedad.

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