Quince grandes documentales para ver en Netflix
Los documentales están de moda. En Apertura te recomendamos nuestros favoritos de la plataforma Netflix. Buen panorama, para estos días de otoño.
1. The Staircase (dirigido por Jean-Xavier de Lestrade)
Trama:
En 2001, Kathleen Peterson, la esposa del escritor Michael Peterson, aparece muerta en su propia casa. Aparentemente ha caído de la escalera, pero hay dudas por las lesiones que tiene. ¿Fue un accidente o un asesinato?
Por qué nos gusta:
Porque narra el paso del tiempo de manera asombrosa. Su realizador, siguió el caso por más de 15 años, y en todo ese período, se puede ver como evolucionan los personajes, como crecen y se contradicen.
Lo que dice la crítica:
“Está bien concebida, relatada, grabada y tiene tan buen ritmo que desearás que sea el doble de larga” (Virginia Hefferman, The New York Times).
“Es una espléndida obra realista, fascinante, reflexiva y dramáticamente clara, que no es menos entretenida por ser lenta y larga” (Robert Lloyd, Los Angeles Times).
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2. American Factory (dirigido por Julia Reichert, Steven Bognar)
Trama:
Un multimillonario chino abre una nueva fábrica en Estados Unidos donde, anteriormente, se encontraba una planta de General Motors. Las consecuencias de ello es un choque cultural que provocará numerosos conflictos al interior de la fábrica.
Por qué nos gusta:
Porque además de ser un documental sociológico, tiene humor, y permite que el espectador se forme su propia opinión de los hechos que van ocurriendo.
Lo que dice la crítica:
“Un documental revolucionario que crecerá aún más, por lo que está por llegar” (Brian Lowry, CNN).
“Ofrece una mirada aparentemente ligera, a uno de los conflictos sociales y económicos más significativo de nuestra época” (Kenneth Turan, Los Angeles Times).
3. Descansa en paz, Dick Johnson (dirigido por Kirsten Johnson)
Trama:
Una hija cineasta trata de mantener vivo el recuerdo de su padre de 86 años. Para ello narra sus últimos años de vida, a través de una serie de fantasías relacionadas con la muerte.
Por qué nos gusta:
Porque en la película la hija mata varias veces a su padre solo por amor.
Lo que dice la crítica:
“Una obra excepcionalmente maravillosa sobre la familia, el cine, la vida y la muerte” (Todd McCarthy, The Hollywood Reporter).
“La más extraña y surrealista conmovedora historia de amor entre un padre y su hija” (Justin Chang, Los Angeles Times).
4. Supongamos que Nueva York es una ciudad (dirigido por Martin Scorsese)
Trama:
La escritora y humorista Fran Lebowitz, comparte sus fascinantes historias sobre Nueva York con el gran Martin Scorsese.
Por qué nos gusta:
Porque Martin Scorsese ríe a carcajadas cada quince minutos y eso es más que suficiente para captar nuestra atención.
Lo que dice la crítica:
“Todos deberíamos tener la fortuna de encontrar a alguien como Marty mira a Fran” (Judy Berman, Time)
“Scorsese demuestra que la clave de los retratos reside en detalles aparentemente intrascendentes, en indagar en ciertas obsesiones y fobias” (Diego Battle, La Nación)
5. Carmel: ¿quién mató a María Marta? (dirigido por Alejandro Hartmann)
Trama:
María Marta García Belsunce es una mujer de clase alta que aparece muerta en su casa ubicada en Carmel, en las afueras de Buenos Aires. Al comienzo se pensó que fue un accidente, pero rápidamente, el caso se vuelve un asesinato. ¿Qué fue lo que ocurrió con María Marta?
Por qué nos gusta:
Porque los entrevistados son tan argentinos, tan porteños, que es imposible no interesarse por la manera como narran este caso policial.
Lo que dice la crítica:
“Es una serie que demuestra como el caos puede penetrar en la más ordenada de las vidas” (Leonardo D´Espósito, Revista Noticias).
“El caso Garcia Belsunce define como pocos las contradicciones y miserias de parte de la sociedad y las instituciones argentinas, y esta sólida, precisa y contundente serie, no hace más que exponerlas en toda su dimensión” (Diego Battle, La Nación).
6. El último baile (dirigido por Jason Hehir)
Trama:
Documental centrado en la asombrosa carrera de una de las leyendas del básquetbol Michael Jordan y la temporada 1997-98 de los Chicago Bulls.
Por qué nos gusta:
Porque no trata solo de básquetbol sino que de un personaje complejo, ambicioso, y lleno de contradicciones vitales.
Lo que dice la crítica:
“Merece la pena ver las hazañas deportivas y la complejidad sicológica de un dios demasiado cruel con sus compañeros llamado Michael Jordan” (Carlos Boyero, El País)
“Va mucho más allá de los superficiales documentales que la NBA suele hacer (Marina Such, Fuera de serie)
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7. Un amor secreto (dirigido por Chris Bolan)
Trama:
Terry y Pat, son dos mujeres, que durante más de 65 años mantuvieron en reserva su relación de pareja. Hasta que decidieron hablar.
Por qué nos gusta:
Porque no es solo una historia de amor de dos ancianas lesbianas; sino una historia de amor de toda una familia hacia sus tías más queridas.
Lo que dice la crítica:
“Es un testimonio sobre el regocijo de construir una vida junto a alguien: no importa que las dos protagonistas en este caso sean mujeres” (David Alm, Forbes).
“Más allá del interesante contexto social, el valor de la película está en las particularidades de la historia que narra (…) gana por el humor y la naturalidad de las dos ancianas (…) Todo aderezado con la ubicua fórmula de la nostalgia” Elsa Fernández- Santos (El País).
8. Rey Tigre (dirigido por Eric Goode y Rebecca Chaiklin)
Trama:
Joe Exotic dirige un zoológico y su gran pasión son los felinos. Pero todo se complica cuando una activista por los derechos de los animales amenaza con arruinarle el negocio.
Por qué nos gusta:
Porque es el tipo de historias que a los hermanos Coen les hubiera gustado escribir.
Lo que dice la crítica:
“Una fascinante historia, tan extraña, que solo podría ser verdad” (Richard Lawson, Vanity Fair).
“Es una de las cosas más desconcertantes que se hayan visto en cualquier pantalla en muchísimo tiempo” (Exequiel Boetti, OtrosCine.com).
9. No te metas con los gatos (dirigido por Mark Lewis)
Trama:
Los horrorosos videos de un criminal, impulsan a un grupo de personas en Internet a una búsqueda de su paradero.
Por qué nos gusta:
Porque también habla de personajes raros y solitarios que logran encontrarle sentido a sus vidas, cuando van tras la búsqueda de un criminal.
Lo que dice la crítica:
“El toque maestro es que la historia es realmente increíble (…) Tiene momentos visceralmente desgarradores” (Stuart Heritage, The Guardian).
“Una docuserie enérgica con buen ritmo que atrapa al espectador en su búsqueda de un asesino de mascotas” (Ashlie Stevens, Salon).
10. Wild Wild Country (dirigido por Chapman Way, Maclain Way)
Trama:
Un gurú y muchos de sus seguidores, construyen una ciudad utópica al lado de una pequeña población, lo que provocará conflictos con los aldeanos que cruzarán las fronteras locales.
Por qué nos gusta:
Porque también cuenta la historia de un pueblo que lucha por mantener su cultura, frente a la llegada de "extraños" vecinos.
Lo que dice la crítica:
“Al ver este documental quedarás pasmado, en shock, porque lo que uno creía que era un grupo de fieles amorosos y pacíficos, con el andar de los capítulos, se va develando como una secta mundana y extraña, con una historia oscura detrás” (D. Zambra y otros, La Tercera).
“Fascinante e intensa (…) En general es un análisis increíblemente denso sobre la religión, la inmigración y la percepción que tienen los americanos de ambas” (Ben Travers, IndieWire).
11. Vaquero del mediodía (dirigido por Diego Enrique Osorno)
Trama:
Un cineasta emprende la búsqueda del desaparecido poeta Samuel Noyola, que fue reconocido también por ser un mendigo, guerrillero y vagabundo.
Por qué nos gusta:
Porque es el tipo de documental que a Roberto Bolaño le hubiera gustado escribir.
Lo que dice la crítica:
“Es la historia de Samuel Noyola pero también de la poesía, de las utopías y del idealismo, uno que causa admiración y vértigo” (Samantta Hernández, Gatopardo).
“No solo es una inspirada reflexión sobre los bordes de la poesía en el mundo moderno sino también un descenso a los subterráneos, cimientos, densidades y barroquismos de la escena cultural mexicana” (Héctor Soto, La Tercera).
12. Joan Didion, el centro cede (dirigido por Griffin Dunne)
Trama:
La escritora Joan Didion reflexiona sobre su carrera literaria y su agitada vida personal.
Por qué nos gusta:
Porque habla del duelo de la manera como solo pueden hablar los grandes escritores.
Lo que dice la crítica:
“Un documental que es tan incisivo y fascinante como la mejor escritura de Didion” (Owen Gleiberman, Variety).
“Dunne, se acerca de manera más familiar y sencilla a la vida de una autora que, a pesar de la interiorización de su escritura, a veces puede resultar difícil de entender” (Emily Yoshida, Vulture).
13. El diablo de al lado (dirigido por Yossi Bloch, Daniel Sivan)
Trama:
Enjuician en Israel a un abuelo de Cleveland; lo acusan de ser Iván El terrible, el guardián de un campo de concentración Nazi.
Por qué nos gusta:
Porque no ofrece respuestas fáciles y siempre mantiene la duda.
Lo que dice la crítica:
“Es difícil imaginar cinco horas de televisión más gratificantes que esta detallada crónica de un nazi acusado de ser un criminal de guerra” (Dorothy Rabinowitz, The Wall Street Journal).
“Una mirada sensible a un capítulo despreciable de la historia de la humanidad” (Lucy Mangan, The Guardian).
14. Ícaro (dirigido por Bryan Fogel)
Trama:
Un ciclista y un científico destapan un escándalo de dopaje en Rusia, que aparentemente, Vladimir Putin trató de silenciar. La investigación de este escándalo, fue tan importante, que dejó fuera a Rusia de los juegos Olimpicos de Corea del Sur 2018.
Por qué nos gusta:
Porque el documental empieza contando la historia de un ciclista que quiere demostrar lo fácil que es eludir los controles anti-dopping, y termina narrando un escándalo mundial, una trama de corrupción, de política y de deporte.
Lo que dice la crítica:
“Logra remarcar la naturaleza estremecedora de la ocultación rusa, y las peligrosas reverberaciones que tiene para el informante clave” (Eric Kohn, Indie Wire).
“Esta película demuestra que, con el protagonista adecuado, un documental puede contar su propia historia” (David D Arcy, Screendaily).
15. Mi maestro el pulpo (dirigido por James Reed, Pippa Ehrlich)
Trama:
Un cineasta sudafricano que pasa por una crisis existencial, comienza a bucear en un bosque de algas marinas y conoce a un pulpo con el que logra establecer una relación de amistad.
Por qué nos gusta:
Porque es tan asombroso que, después de verlo, nunca más vas a querer comer un molusco.
Lo que dice la crítica:
“Los amantes de la naturaleza los adorarán” (Jhon Serba, Decider).
“Nunca pensé que me conmovería así el comportamiento de un invertebrado. Es una lección de humanidad del hombre ante los misterios de la naturaleza y la necesidad de preservarlos” (Leonardo García, Diario La Jornada).