9 tips para que comiences a hacer tus podcast
Estimulado por los cambios culturales y el estilo de vida, el streaming de audio y los podcast están teniendo más relevancia en el mundo actual. El año 2020, a modo de ejemplo, los podcast tuvieron un crecimiento de un 75% en Spotify; y de acuerdo a la empresa especializada Voxnest, el año pasado los podcast de ciencia tuvieron un incremento de un 500% y los de salud un 300%.
En una columna llamada Un viaje a través del audio, publicada en la revista Telos, se plantea que “nuestra jornada se está audificando”, y mucha razón tiene. Pareciera que en esta época de pandemia lo táctil, las pantallas, no han reemplazo el contacto humano y el escuchar a otros, aporta calidez, permite acercarnos, nos vuelve a configurar como seres sociales y es ahí donde el podcast logra encontrar su nicho.
Además hay que considerar las ventajas del formato: suelen ser gratuitos, pueden ser escuchados a cualquier hora, si se descargan ni siquiera es necesario contar con Internet. Hay plataformas donde se pueden escuchar más rápido (1.2x, 1.5x, 2x), se evitan comerciales; lo que permite que se convierta en una buena oferta para los tiempos modernos, donde el tiempo es valorado como un bien escaso.
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Pero para adentrarse en el formato, es necesario considerar algunos puntos que permiten entrar en este mundo de la mejor forma. A continuación unas ideas que te pueden ayudar, si estás considerando comenzar con tu podcast:
1. Encuentra tu público: Es importante reflexionar acerca de a quién quieres llegar y si hay un grupo de personas interesadas en escucharlo. Por supuesto si te interesa a ti, es probable que le interese a otros; pero debes pensar en ello, para regular las expectativas que tienes con tu proyecto.
2. Especialización: Los podcast suelen ser específicos. Se especializan en un tema y esto es importante para fidelizar a los oyentes, para que después de escuchar tu primer programa quieran seguir escuchando.
3. Aspectos comunicacionales: Fíjate que la gráfica y los textos de presentación tengan una línea comunicacional. Deja claro en qué consiste tu podcast y que se puede esperar de él.
4. Creatividad: Sé creativo. Si estás realizando un podcast sobre cine, por ejemplo, debes considerar que ya hay muchos y debes diferenciarte de ellos. ¿Qué es lo nuevo que vas a hablar en tu podcast? Por qué se debería escuchar tu podcast y no otros que ya tienen trayectoria y oyentes?
5. Periodicidad: No importa si publicas una vez a la semana, cada quince días o una vez al mes. Lo importante es que haya una estructura en el tiempo y que tus oyentes la conozcan. No hay nada más desalentador que sgeuir un podcast que no se sabe cuando es la próxima edición.
6. Edición de audio: Preocúpate de los aspectos sonoros. En este blog hemos entregado consejos acerca de programas gratuitos para editar y postproducir. Puedes revisar esos aspectos en el enlace:
Programas gratuitos para editar audios
7. Recursos sonoros: Para que tu podcast sea atractivo es necesario considerar música, jingles, recursos sonoros que marquen la diferencia y permitan enriquecer tu programa.
8. Buenos equipos: Si ya te has preocupado de entregar un buen contenido, no debes descuidar tus equipos. Para ello debieras poner atención a los micrófonos, interfaz de audio, filtro antipop, trípodes, entre otros. Revisa algunos consejos aquí:
TIPOS DE MICRÓFONOS QUE DEBIERAS CONOCER
9. Sigue aprendiendo: Estar al día, es importante para mejorar la calidad de tus podcast. Participa de este taller gratuito que tenemos para ti:
REVISA EL WEBINAR INTRODUCCIÓN AL PODCAST